9 de Octubre de 1820

La Aurora Gloriosa de ese histórico 9 de octubre de 1820, nos concedió un Guayaquil libre del dominio español.

En esta fecha celebramos a la Perla del Pacífico y rescatamos el compromiso y la entrega de cada guayaquileño,  madera de guerrero,  que aún en tiempos difíciles lucha día a día para contribuir al crecimiento de la urbe.

“Al amanecer el día 9, brilló para nosotros la aurora de la libertad”, así relata parte del mensaje que envió José Joaquín de Olmedo a José de San Martín para informarle acerca de la gesta patriótica que se suscitó antes de rayar el alba, dando vida a toda la Provincia Libre de Guayaquil.

Entre los protagonistas de esta fecha memorable,  mencionaremos a Olmedo, Villamil, Escobedo, Antepara, Urdaneta, Letamendi, Febres Cordero, Lavayen, Elizalde, Roca y Ximena,  quienes junto a otros  patriotas convirtieron a esta ciudad en cuna de progreso para todos los guayaquileños de nacimiento y de corazón.