DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

El 31 de octubre se celebra el día del Escudo, uno de los Símbolos Patrios de Ecuador que fue adoptado oficialmente por el Congreso de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Las partes que conforman el Escudo Nacional son: un Sol Dorado, Óvalo, Signos del Zodíaco. También consta el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes bajo un cielo azul,  desde donde nace el río Guayas, simbolizando la hermandad entre todos los ecuatorianos. Un barco a vapor surca la parte ancha del río, haciendo alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un hacha.

Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma (a la derecha) y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase «la palma del martirio»), y otra de laurel (a la izquierda) que simboliza el triunfo y la gloria.

Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

Leave a Reply