SAMBORONDÓN CELEBRA 65 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

El 31 de Octubre conmemoramos la fecha en la que Samborondón fue proclamado cantón.  Su identidad, trabajo duro, tradición agrícola, emprendimiento y comercio lo han convertido en un referente sobre desarrollo y planificación durante estos 65 años de cantonización.

La procedencia de su nombre tiene variadas hipótesis, como la que reza la primera estrofa del Himno a Samborondón, escrito por el párroco Vicente Pacheco: ‘Este nombre sonoro que ostentas, por herencia es de fiel tradición, que adoptaste de aquel de quien cuentan, lo apodaban el Sambo Rendón”.  

Pero existe otra versión, Eduardo Estrada Guzmán, miembro de la Academia Nacional de Historia, expresaba que la historia del esclavo Sambo Rendón era apenas un cuento. Para este historiador, la base del nombre de la ciudad es la de Saint Brendan que según su traducción muy antigua al español es la de San Borondón. De acuerdo con sus investigaciones, Saint Brendan era un monje evangelizador, patrono de los marinos, de origen inglés y que también era conocido como San Brandán, San Brandano, San Barandán o San Borondón.

El cantón Samborondón pertenece a la provincia del Guayas y está ubicado en la cuenca baja del río Guayas, fue cantonizado dos veces: la primera el 28 de julio de 1822. Debido a las luchas políticas del Ecuador y con la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia perdió su categoría de cantón.  Reorganizada la división territorial, Samborondón fue parroquia rural del cantón Guayaquil, al que perteneció hasta que fue cantonizado por decreto publicado en el Registro Oficial # 959 del 31 de octubre de 1955 durante la tercera administración del Dr. José María Velasco Ibarra. El primer Presidente del Consejo de Samborondón fue el señor Miguel Yúnez Zajía.

En la ‘Capital Ecuestre de Ecuador’, la construcción es una de las principales fuentes de ingresos y genera miles de empleos. La parroquia urbana satélite la Puntilla, es muestra del atractivo inmobiliario de Samborondón y del país.

Leave a Reply